PRECURSORES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
A lo largo de la historia han habido innumerables aportaciones al desarrollo de los fundamentos científicos, metodológicos
y a la misma
filosofía de la ingeniería industrial. Sin embargo, sería una tarea
sumamente compleja y casi imposible, intentar relacionar todos los
eventos y a las mismas personalidades aportantes.
En este espacio mencionaremos algunas personalidades que realizaron
algun aporte especial, y que por la vigencia de sus enfoques, su
estatura intelectual, su visión, investigación y/o predicción
exacta son denominados precursores de la Ingeniería Industrial.
FREDERICK W. TAYLOR
El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades.
El hombre considerado
generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería
Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un
ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en
la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores
métodos de trabajo y fue el primer especialista que
desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de
la Dirección.
Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
- Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas)
- Sistema diferencial de primas por pieza
- Mando funcional
- La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".
FRANK Y LILLIAN GILBRETH
Los esposos Frank y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de
movimientos, este matrimonio norteamericano llegó a la
adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y
entornos similares, así como a los aspectos
psicológicos de la conducta humana.
A principios de los años
1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como
una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank
Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la
relación entre la posición y el esfuerzo humano. El
y su esposa continuaron su
estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros
de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas.
Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos,
descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados
therbligs.
Sus aportaciones han sido
grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de
concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos
similares.
Principios: Valoración del Factor Humano.
HENRY L. GANTT
Henry Gantt fue un ingeniero
industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un
profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de
Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de
trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor
industrial, incluyen las siguientes facetas:
- Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
- Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
- Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
- Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
- Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
Estudió la Dirección
Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba
interesado fundamentalmente en las características técnicas y
científicas del trabajo en la industria. Una de sus principales
aportes a la ingeniería industrial es la gráfica de barras conocida como
carta o diagrama de Gantt, que consiste en un
diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de
tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que
se representan por barras horizontales, indicando los
diversos tiempos que cada una de ellas demanda.
Principios: Visión humanística (Impactada por su tendencia
comunista).
HARRINGTON EMERSON
Dentro de los principales
aportes de este ingeniero industrial norteamericano está el Plan Emerson
de primas por eficiencia, un plan de incentivos que
garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas.
Los doce principios de eficiencia de Emerson son:
1. Ideales claramente definidos
2. Sentido común
3. Consejo competente
4. Disciplina
5. Honradez
6. Registros fiables, inmediatos y adecuados
7. Distribución de órdenes de trabajo
8. Estándares y programas
9. Condiciones estándares
10. Operaciones estándares
11. Instrucciones prácticas estándares escritas
12. Premios de eficiencia
Una de las principales características de sus 12 principios de eficiencia son la vigencia de los mismos.
HENRI FAYOL
Este Ingeniero y Administrador Turco dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos:
- Técnico
- Comercial
- Financiero
- Seguridad
- Contabilidad
- Administración.
Estableció que estas
funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es
asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos.
El modelo administrativo de
Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo,
la aplicación de un proceso administrativo y la
formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función
administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto
solamente al cuerpo social, mientras que las otras
funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función
administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Los principios de la administración que resume Fayol son:
- División del trabajo
- Autoridad y responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Subordinación de los intereses individuales a los generales
- Remuneración del personal
- Centralización
- Cadena escalar
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del personal
- Iniciativa
- Espíritu de equipo
HAROLD B. MAYNARD
Harold Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que
abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales.
En 1932, el termino "Ingeniería de Métodos" fue definido por él y sus asociados como:
"Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal"
Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo.
HENRY FORD
Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras
haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico
maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los
alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros
automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a
construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros
intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto
empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en
fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo
masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil
había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo,
destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford
puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo
en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar
drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de
las ciudades, haciendo aparecer la "civilización del automóvil" del
siglo XX.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Henry Ford adoptó tres principios básicos:
1. Principio de intensificación: consiste en
disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos
y de la materia prima y la rápida colocación del producto en
el mercado.
2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
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